Dejaron huella...

No deja huella quien quiere, sino quien puede…; desde que elegimos el título de esta exposición llevo dándole vueltas al nombre y no se me ocurre otro que pudiera estar mejor elegido, porque sois vosotros quienes dejáis huella cada día, con cada esfuerzo, con cada trabajo, con cada sonrisa, con cada beso…

Hay muchos tipos de huellas como hemos podido ver con nuestros personajes, huellas duras, profundas, difíciles de borrar, como las de Mario, Juan Luis o Antonio; huellas dulces, suaves, sensibles, como las de Cristina o María; huellas fuertes, seguras, como Óscar, Cristian o Vero; existen otros tipos de huella en los que nadie se fija cuando se hacen, pero que se van haciendo cada vez más visibles, cada vez más fiables, como nuestros “locos científicos”; huellas fuertes y comprometidas, como Manuel o Gonzalo; huellas que se hacen enormes por el peso del cuerpo que sostienen, por la memoria en la que quedan, por cómo son recordadas, Brayan, Eli, Raquel, Irene…;

No todas las huellas son buenas, pero todas son recordadas, todas quedan en el tiempo, todas quedan en el recuerdo. Ojalá estos días, estos años, esta mañana de 18 de febrero del 2011, os deje huella a todos, como lo han hecho en mí estas tardes, estas horas, estos días…, como habéis dejado vosotros, como seguís dejando cada día. Gracias por dejar huella en el sitio en el que más difícil es: EN EL CORAZÓN.

Ojalá vayáis siempre dejando huella por la vida y por encima de todo, ojalá siempre podáis elegir qué tipo de huella dejáis, ojalá siempre sigáis siendo como sois…GRACIAS

jueves, 19 de septiembre de 2013

Dinastías de reyes españoles

En 4º ESO hemos comenzado el curso repasando y conociendo el árbol genealógico de los reyes españoles desde mitad del S.XV hasta el final del XVII, hemos comenzado con los archiconocidos Reyes Católicos, Isabel y Fernando, tan populares ahora con esa serie tan interesante que ponen los Lunes en televisión, y estamos poco a poco estudiando y viendo los acontecimientos y problemas que tuvieron que afrontar durante sus reinados, pero nos hemos encontrado una curiosidad: la Historia es algo machista y no hace caso a esa frase que dice "Detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer", pero nosotros no queremos saltarnos esa parte de la historia, así que os propongo: buscar las reinas, mujeres, amantes...a todas aquellas, que, pese a no formar parte de lo que estudiamos, fueron parte esencial en lo que hoy es nuestro país, y en lo que ha sido nuestra historia, pues, como ya he dicho, "Detrás de cada gran hombre.." Como muestra os nombraré a algunas: Aldonza, amante de Fernando, Isabel de Valois, tercera mujer de Felipe II..y otras muchas, que seguro que encontráis y compartís con nosotros

Grandes paisajes..

En la Unidad 1 de 3º ESO estamos viendo la geografía física de la Tierra y entre las cosas que estamos conociendo, repasando y estudiando hay algunos paisajes maravillosos, la actividad que os propongo es comprobar quién encuentra la fotografía o la imagen más bonita..., para empezar, yo os dejo aquí una vista del Everest, la montaña más alta del mundo, con 8848m, una montaña llena de historia y curiosidades, pero sobre todo, al menos para mi, una montaña llena de secretos y hasta algo de magia

martes, 21 de mayo de 2013

Siglo XX en España

Y por fin hemos llegado a nuestro deseado siglo XX, durante todo el curso llevamos escuchando y pidiendo llegar a esta parte de nuestra historia y aquí la tenemos..II República, Guerra Civil, Franquismo, Transición... Empezamos una interesante y apasionante parte de nuestra historia, esperemos ir conociéndola entre todos poco a poco y acabando con tantos numerosos prejuicios y visiones parciales de la historia. Para ir abriendo boca comenzaremos con el análisis de algunos de los símbolos e himnos de esta época

Problema ambientales

En los últimos días estamos viendo los principales problemas del medioambiente y cómo nos afectan en la vida diaria, a ver si se anima alguien a buscar fotos de ellos para que podamos compartirlos y seguir aprendiendo más sobre ellos.

lunes, 22 de abril de 2013

Feria de las Ciencias 2013

Ya nos quedan menos de 3 semanas para la esperada Feria de las Ciencias; como ya sabéis, nuestro Cole presenta todos los años un stand para este evento que se realiza todos los años en Sevilla. Volverá a ser en el Palacio de Congresos, los días 9,10 y 11 de Mayo y espero que venga a veros muuuuucha gente, pero empecemos ya con lo nuestro... Algunos alumnos van a representar y explicar el conocido "Teorema de los cuatro colores" sobre la coloración de grafos, que enuncia lo siguiente.. Dado cualquier mapa geográfico con regiones continuas, éste puede ser coloreado con cuatro colores diferentes, de forma que no queden regiones adyacentes con el mismo color. Para ello realizaremos varios mapas que serán coloreados por nuestros visitantes.., ¿Conseguiremos demostrar el teorema? Seguro que sí.

martes, 9 de abril de 2013

Siglo XIX en España

En 4ºESO estamos tratando el complejo y convulso S.XIX español.., hemos empezado con Carlos IV, seguido por Fernando VII y estamos debatiendo actualmente en clase sobre la Ley Sálica, derogada por dicho rey en beneficio de su hija Isabel, proclamada reina con apenas 3 años,¿os imagináis ser rey o reina de España con esas edad? Los pequeños de nuestro cole son así...¿Cómo les quedaría una Corona o un trono? Tengo ya algún candidato, jeje. Pero lo más importante, como ya he dicho son los numerosos cambios que se produjeron, de los que tenemos clara muestra en el arte español de esa época: a ver quién se anima a buscarnos muestras de ello...; los cuadros de Goya, el Himno de Riego, Declaraciones federalistas del Sexenio Venga, que ya mismo os estáis despidiendo del sitio en el que lleváis tanto tiempo.

¿Transporte?¿Turismo?

En clase en 3ºESO hablábamos hoy de los distintos tipos de transporte y debatíamos sobre qué medio de transporte es mejor o más económico, algunos hablaban del avión, más rápido y eficaz..,otros hablaban del tren: rápido y asequible económicamente e incluso alguno proponía el coche, el más directo de todos. Os pongo este enlace para que comentemos y demos opiniones sobre este tema e incluso a ver si alguien se anima y nos aporta algún dato. Ánimo